jueves, 8 de marzo de 2012

El síndrome del "Perro negro"

Es cierto: los perros grandes y negros son menos adoptados en los refugios. Esta observación que hicieron algunos voluntarios de refugios americanos, llamó la atención del profesor Stanley Coren que hizo un pequeño estudio en su Universidad. Enseñó tres fotos de Labrador Retriever de tres colores diferentes, rubio, chocolate y negro a 60 personas e hizo cuatro preguntas:  debían escoger el perro más bonito, con mejor carácter, mejor mascota y el más agresivo. De los tres el peor evaluado fue sin dudas, el negro, aunque perteneciera a la raza "Golden Retriever" considerada "buena" por el imaginario colectivo.
Los representantes del refugio estaban muy preocupados porque debían promocionar en un acto la adopción de sus perros y no tenían esperanza que el pobre "perro negro" fuera adoptado. El doctor Coren les aseguró que aquella misma tarde Trucker (este era el nombre del perro) hubiera encontrado un hogar. Entonces cogió una bandana con colores vivos y la puso alrededor del cuello del perro y dijo a los cuidadores que le cambiaran el nombre de Trucker a "Happy".
¡El perro fue adoptado aquella misma tarde!

Llevamos muchos perjuicios en nuestro bagaje histórico y esto no es una culpa, ni dipende de nosotros. Desde los Romanos, los Griegos, los Egípcios y en la misma mitología nórdica y cristiana el perro negro se ha considerado la incarnación del mismo mal y esta creencia ha entrado casi en nuestro ADN.
Un perro, aunque tenga un aspecto agresivo, puede en realidad ser el más sociable y la mejor mascota. No olvidemos que nosotros mismos hemos "creado" determinados caracteres físicos que en muchos casos no se corresponden al temperamento del perro.

El "perro demonio" de la cultura popular

2 comentarios:

  1. Tengo 2 labradores negros y son de lo más amigables, pero las personas los ven a lo lejos y tratan de no pasar junto a ellos porque según dicen"pueden ser bravos", pobres mis negritos están dentro del estigma social y por que no del racismo perruno.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente el racismo existe también hacia los animales, pero ellos no saben ni que significa... Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar